¿ES URGENTE?

Urgencia

Con mis 47 añitos, tengo la fortuna de acudir bien poco al médico de cabecera. Intento cuidarme, comer bien y hacer deporte. Todo con el único fin de encontrarme bien, nunca por ahorrarle dinero a la SS. Si, además de encontrarme bien, puedo conseguir no saturar los servicios de atención primaria, mejor.

Tanto hace que no voy, que tengo que pararme a pensar cuál es el procedimiento para pedir hora. Soy consciente que podría acercarme al CAP (Centro de Atención Primaria) y pedir hora. Pero suelo recordar que la gente que atiende tras la «ventanilla» no son la alegría de la huerta y prefiero pensar en alternativas. La alternativa es solicitarlo online.

Me voy al portal, me identifico, me hace confirmar qué médico de cabecera tengo, no recuerdo su nombre y ni siquiera sé si es la de siempre, y me propone la primera hora disponible.

Esta situación se da el 17 de octubre a las 10h. La primera hora propuesta que tienen disponible es el 8 de noviembre a las 8:45 horas. ¿¡¿Cómo?!? ¿3 semanas para atenderme un atención primaria? ¿En serio?

El cabreo automático me ciega y no me deja ver un mensaje interesante y que es el origen de las ganas de escribir esta entrada. El mensaje dice «Si tiene una necesidad urgente, puede acudir a su centro y le atenderán de urgencias». No es literal, pero el mensaje era prácticamente similar.

Mi indignación crece de manera desproporcionada. ¿Cómo puede ser que un Estado deje en manos de un usuarios ignorante como yo la decisión si, por lo que quiero acudir al CAP, es urgente o no? ¿Qué capacidad tiene un ciudadano normal de discernir acerca de la gravedad o urgencia de lo que tiene?

Un ejemplo que se me ocurre. Me sale un bultito en una parte de mi cuerpo. Nada preocupante, pero está ahí y quiero que un profesional lo revise. ¿Es urgente? Diría que no. Diría que, bajo mí no instruido criterio, no es urgente. Espero las tres semanas que propone el sistema de adjudicación de fechas. Voy al médico de cabecera y me dice «Hombre! ¿Por qué ha esperado estas 3 semanas? Tenía que haber venido en seguida!» Esto es lo que generaría, ya no indignación, si no ira!

Me parece una insensatez y un problema sanitario que ni siquiera ofrezcan esta opción.

Dos cosas.

Pongan recursos para que no tengamos que esperar 3 semanas

Implanten un servicio de triaje previo y así asumirán la responsabilidad de que algo es urgente o no ustedes y no el usuarios.

He dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *